Solución a las Vibraciones. Reducir la Velocidad, lo más barato
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Buceando por Internet se encuentran soluciones a todos los males, este es el caso del problema que nos ocupa, Las Vibraciones. Resulta que hay soluciones Técnicas que palian las vibraciones, por el contrario se pone en tela de juicio los parches tipo Neoprenos bajos las traviesas, podéis ver el contenido en la siguiente dirección http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=265938&temaid=5841605 Creo que es más barato presionar a RENFE para que disminuya la velocidad de los trenes
En resumen estas son dos posibles soluciones al problema:
Vibraciones ocasionadas por trenes a la vivienda
Que cuestión tan interesante,
¿que fue antes las viviendas o el tren?
¿que altura tiene la casa?
¿en que grado sufres las vibraciones, se mueven lámparas colgadas del techo, vibran los cristales.....?
¿que circula por esas vías (mercancías, pasajeros, alta velocidad)?
Lo de cavar la zanja y rellenarla de arena (suelto no compactada) o cualquier otro material con baja densidad o incluso agua podría amortiguar, el motivo es que las ondas causadas por el paso del tren son transmitidas por el suelo, la velocidad a la que se transmiten depende de la densidad del material que atraviesa, a menor densidad menor velocidad, y por tanto notarías menos las vibraciones.
Pero se plantean diferentes cuestiones ¿como de profunda y ancha tendría que ser la zanja?, ¿es posible construir esa zanja, si hay un vial en medio o una zona de paso, dudo que te dejen hacerla?, ¿quien tendría que pagarla?¿eliminará permanentemente las vibraciones o necesitará mantenimiento?
Otra cuestión sería si el edifico fuera nuevo, la vía ya estaba, y se le pasó por alto al calculista, por que entonces la solución pasa por reclamar para que recalculen la estructura y pongan en marcha una solución estructural (lo malo será las grandes molestias que esto os provocaría)
RE: Vibraciones ocasionadas por trenes a la vivienda
Existe una forma, y muy efectiva
Hace años lo hicimos para un auditorio (para el que los requerimientos de vibraciones eran muy estrictos) situados cerca del paso del metro se trata de colocar unos apoyos antivibratorios bajo los pilares, apoyados (claro está) sobre la cimentación (en aquel caso era un encepado que ligaba cuatro pilotes para cada pilar).
Además, hay que aislar todo lo que no sea estructura (cerramientos, soleras, etc) del terreno, colgándola de la estructura por otro lado, hay que hacer un estudio muy específico sobre las frecuencias de vibración que hay que aislar: en función de la fuente de excitación y del medio de transferencia (características del terreno) varía la longitud de onda (y por tanto la frecuencia), así que hay que hacer un estudio previo sobre la onda que afecta la estructura (o el rango de las mismas), a partir del cual dimensionar el elemento aislantes debidamente.
Por cierto, todo esto es MUY CARO
pero cualquier solución barata (lo de las zanjas, olvídate) vale de poco o nada
vamos... es mi opinión
3 comentarios:
reducir la velocidad podria ser una solucion pero la mejor solucion es movilizarse y seguir presionando hasta donde sea necesario.
Esto se ha publicado en www.blogitosonia.blogspot.com
Igual que hice con las quejas de los vecinos de La Alhóndiga y Kelvinator por el problema que tienen con las vibraciones por el paso del cercanías, también voy a reproducir una carta que ha mandado el alcalde de Getafe, debido a unas informaciones un tanto extrañas.
Resulta que en los portales de esta zona del paseo de la Estación, se ha puesto un escrito anónimo que afirma que Pedro Castro no ha mantenido ninguna reunión con ADIF, porque alguien que tiene contactos en esta administración ha preguntado y se lo han negado. No sabemos bien quién, ni como. Pero así lo afirma en el escrito.
Ante esto, Castro ha respondido con una carta buzoneada a todos los afectados donde dice lo siguiente:
"(...) en contra de informaciones erróneas difundidas de manera interesada con escasa responsabilidad, el día 16 de abril mantuve una reunión, a petición mía, con D. Antonio González Marín, Presidente de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), reunión en la que estuvo presente también su asesora Dña Elena González. Así, le hice llegar nuestra preocupación por este porblema y nuestra exigencia de que se pusieran todos los instrumentos necesarios para solucionarlos. En esta misma reunión el Presidente encargó a D. Manuel Sánchez Doblado, Director General de Desarrollo de Infraestructuras, que realizase un estudio para determinar las causas de estas vibraciones y resolverlas de manera definitiva. En este momento est´´an realizando este estudio.
La reunión fue por tanto con el Presidente de ámbito nacional, no fue con ningún técnico, ni otro servicio de este administrador. Aprovecho la ocasión para recordar que la obra de enterramiento de la vía férrea fue realizada y adjudicada por la Comunidad de Madrid que siempre detentó su dirección facultativa y recepcionó la obra final, aunque la financiación fue 50% entre la Comunidad y el Ayuntamiento. El Ayuntamiento jamás ha tenido competencia en ningún ámbito de la obra.
Desde aquí, sólo me resta reiterar mi compromiso de no cejar hasta conseguir que se soluciona este problema y de informar sobre cuantas gestiones se realicen al respecto".
Bien, esta es la carta, de la cual me salen unas cuantas preguntas:
- Cuando se finalice el estudio para determinar dichas causas ¿tendrán solución?
- Si tiene solución, ¿quién lo solucionará? Comunidad, ADIF, Ayuntamiento?
- ¿Por qué ADIF empieza a hacer un estudio para determinar las causas de las vibraciones tras años de protesta?
- ¿Por qué el portavoz del PP, Jose Luis Moreno, que conoce perfectamente el problema, no aprovecha y se reúne con la Comunidad de Madrid (50% responsable de las obras), para que también se preocupe por este problema? Supongo que como alcaldable, esto le tiene que preocupar algo más que dándolo cabida en su blog, y como responsable político y aunque sea por arañar votos, podía haberse ganado un punto facilitando encuentros.
- ¿Por qué el alcalde no hace una reunión con los afectados y nos explica qué pasa?
Son algunas preguntas, pero seguro que se me ocurren cientos. Ah, por cierto, a IU también los veo muy preocupados con este tema. si, si, si.
Aquí sólo hay un camino y es el de la solución. Sé que el alcalde es uno de los más interados en arreglarlo, aunque sea por una mirada egoista: tiene familia directa que sufre las consecuencias, como el resto. Lo que no entiendo es esta lentitud ante esta situación. Porque son años.
Hasta otra.
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si me entero de más blogs que hablen de nosotros lo iré colgando. Un saludo
No digais putas tonterias, es tan fácil como instalar un sistema LVT en las vías como lo hacen en Suiza, Tokio,... Es más caro pero no se moverá nada, ni se oirá ruido.
Tampoco sería caro, porque sería sólo el tramo soterrado, así que hay que informarse mejor y opinar menos
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